Seminarios

“Luchador de toda la vida, por una nueva vida”
Seminario: Ética para el desarrollo

IMG_0032

El miércoles 3 de junio, a las 18, el Dr. Bernardo Kliksberg participó del seminario: Ética para el desarrollo, propuesto por el Centro de Estudios Nueva Vida (CENV), en Agaces 280, Parque Patricios – Capital.

En una tarde fría, en la zona sur de la Capital, unas 1.200 personas asistieron al seminario: Ética para el desarrollo, cuyo principal expositor fue el Dr. Bernardo Kliksberg, quien disertó sobre los efectos de la crisis económica mundial, en especial el lugar de Latinoamérica.

A medida que se produjo el ingreso de la gente, el murmulló invadió el recinto y se entremezcló con la suave música de fondo, si bien, las edades fueron variadas, el sentir, de una sociedad pujante por un cambio necesario, no.

Pasadas las 19, Guillermo Prein, pastor fundador del CCNV, explicó el significado del grupo LATE (Liberando Argentina con Trabajo y Educación) y del CENV, patrocinadores del evento, también, se proyectó un video relacionado con la exposición: Niños de la Calle del Mercosur, realizada en mayo de 2009.

Luego, con aplausos, el público brindó un cálido recibimiento al Dr. Kliksberg, quien inició su charla al definirse como un “luchador de toda la vida por una nueva vida”.

Haciendo referencia al planeta, kliksber expresó: “Este es un momento donde se está en condiciones de hacer producir la tierra fuera de estación, donde las tecnologías dan posibilidades para todo el desarrollo humano. Se podría producir alimento para 14 mil personas”.

En el mundo muere 1 millón de niños por malaria, una simple tela de red evitaría, al menos la muerte del 60 por ciento, el costo de ese material es de 5 dólares, explicó, entre otros datos.

La economía al servicio de la vida, en eso trabajamos con un principio fundamental: “no te desentiendas del sufrimiento del otro”, axioma que se encuentra en cada uno de sus libros.

“Desde una buena ética se pueden construir soluciones”, dijo y explicó el fundamento de sus dos obras principales: Más ética, más desarrollo y Primero la gente.

Crisis económica mundial

Para explicar el por qué de la crisis enumeró datos estadísticos sobre las previsiones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), como, por ejemplo, la caída del producto bruto mundial, estimada en un 0,5 y un 1.5 por ciento.
Quienes estaban preparados para recibir a las personas pobres y brindarles algún tipo de ayuda, hoy, reciben familias enteras. Cayeron consumidores, créditos y confianza, eso significó el cierre de empresas enteras, como la reciente quiebra de la emblemática General Motors.

Eso produjo un efecto en cadena, pues afectó a los acreedores que no pudieron cobrar el dinero de sus inversiones y, así, repercutió en Euro, Asia y China.

“La crisis económica se está transformando en una crisis humanitaria”, aseguró Kliksberg y mencionó que la gente desempleada abandona la búsqueda por la imposibilidad de conseguir un nuevo trabajo.

El paso siguiente, según se pronostica, será una “crisis de gobernabilidad democrática”, sentenció el economista.

El impacto en América Latina será de un crecimiento negativo del 0,3 por ciento en el 2009. Por ejemplo, el fin de la remesa migratoria, los pobres que emigraron en busca de mejores posibilidades y que, con el movimiento de dinero que enviaban a sus familias en sus países de origen, conformaron la mayor entrada de la economía americana.

Al caer las exportaciones, el turismo y las remesas, la crisis se profund izará y generará 4 millones más de desocupados y 5 millones más de trabajadores pobres.

“Pobreza no es un cifra, es la negación de los derechos más básicos”, dijo y prosiguió: “hacer visibles a los invisibles, chicos de la calle, mujeres desvalidas”, en eso trabajamos.

Un problema moral

Las fallas éticas fueron impulsadoras de la crisis, “Una economía sin valores éticos, no tiene brújula, debe ser para el servicio del ser humano”, dijo Kliksberg.

Ética y Economía deben trabajar por separado, es un pensamiento que debemos erradicar porque, así se corre el riesgo de tener territorios donde haya un producto interno alto mientras su pobladores son pobres, esto está registrado en la Historia.

A lo largo se su charla remarcó la importancia de recuperar el valor por el prójimo y abandonar el egoísmo imperante desde hace años, el “solo importo yo”, enfatizó Kliksberg.

En el punto final hizo referencia a la esperanza y el ejercicio democrático, “ese, es el camino”, afirmó y concluyó: “Necesitamos políticas públicas que aseguren la educación, la salud; una empresa con responsabilidad social y voluntariado”.

Con el mismo tono calmo, que mantuvo durante la conferencia, se dirigió a la audiencia, a quienes les reconoció el trabajo voluntario por la comunidad y les refirió la importancia de la Biblia como fuente de inspiración en todo el mundo, pues, toda ella, aboga por el hombre.

“No estamos solos”, dijo el Dr. Bernardo Kliksber, momento en que la gente irrumpió en aplausos.

Por Aníbal Vassalli – Rector del CENV
http://www.cenv.org

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.